jueves, 22 de octubre de 2009

Poetas noveles: entrevista con Matías Kocens, pájaro del amanecer

Matías Kocens es poeta y músico. Tiene editado dos libros de poesías, "Pájaro del amanecer" (De los cuatro vientos, 2006) y "Poderosas Raíces" (Macedonia, 2008). Su poesía, descarnada y real, pulula sin cesar por conciertos independientes, festivales, juntadas barriales y radios comunitarias. Como un trovador errante, Kocens transita cuevas, antros, castillos y laberintos sin fin, desparramando arte a su paso.

¿Cómo es ser poeta independiente hoy, en cuánto a la difusión y la publicación de los libros?

- No siento ser poeta. Escribo y hago mis libros con mucho amor, toco la guitarra y canto mis canciones. La difusión de mi obra depende de cuanto me mueva; no me llevo con Internet y me hincha las pelotas hablar de lo que hago, así que no me doy mucha difusión.
Pero hay lugares, casi siempre las radios de los barrios, que pasan cosas distintas y cada día hay más programas y revistas unders que dan espacio a los escritores y músicos desconocidos por las personas.
La publicación de mis libros la pago yo. No hay aún ninguna editorial que crea en mí. Eso está bien así, tengo fuerza y ganas de contagiar emociones. Los libros los vendo en la Feria del Libro Independiente (F.L.I.A), en mis recitales y encuentros de arte en la calle. Hay un montón de escritoras y escritores, todos hermosos vendiendo sus libros en las plazas, bares, facultades, fábricas y colectivos. Hay algo muy importante en ellos y es que están vivos.

Los poemas de tu libro, "Pájaro del amanecer", me recuerdan a veces a los de Rimbaud. Tienen un halo maldito, reventado, como de bilis negra. En "Poderosas Raíces" hay menos oscuridad. ¿En qué momentos de tu vida escribiste cada uno?


- Sí, Rimbaud, hermoso, lo adoro. Cuando escribí "Pájaro del amanecer" siempre tuve un ejemplar del libro "Una temporada en el infierno" junto a mi cuaderno y mi lápiz. El Pájaro... trata de un ser que se siente maldito, reventado en el mundo y busca encontrar la pureza del alma en los excesos del amor. En el libro "Poderosas Raíces" (poemas canciones y escritos espontáneos) los poemas son de paz amor y naturaleza. Dos momentos distintos en la vida.


Charco negro

Puedo caer muerto ahora mismo en estas calles y nadie lo sabrá, sólo seré un charco negro. No es la transformación de la materia ni del espíritu ni de nada.

Se cierra una puerta, terrible ruido, quedé noqueado, mareado, ando sin saber si el ruido vino de adelante mío o de atrás, no puedo darme cuenta aún.
Nunca tuve llaves, nunca tuve puerta alguna.


Tus poemas parecen escritos al estilo instantáneo, como bajados directo al papel, sin proceso. ¿Solés corregirlos una y otra vez hasta darle una forma acabada?

- Casi no corrijo los poemas, me sale escribir en forma espontánea, nunca estudié nada de literatura así que en verdad no sé nunca qué está bien o no. Dejo que mis sentimientos aparezcan y no me detengo mucho a pensar cada palabra que escribo.


¿Creés que actualmente hay un público nuevo interesado en la poesía, o que es sólo un lugar para los intelectuales?

- Creo que siempre hay personas que sienten y se acercan a la poesía, algunos cuando recién empiezan sus lecturas y muchos otros de más grandes. Encuentro mucha gente que se acercó a la poesía después de haber leído otro tipo de libros durante toda su vida.

Los recitales de música son una forma muy popular y entretenida de mostrar las creaciones propias. La poesía es más para adentro, para leer en tu casa o en la intimidad. Vos sos músico y muchas veces das conciertos en los cuales incluís tus poemas. ¿Eso acerca más al público lector?

- En los recitales vendí libros a pibes que jamás habían leído nada, excepto los libros que les dan en las escuelas (escuelas de mierda, todas las que conozco).


¿Tu proceso de creación es caótico o tenés algún patrón para la escritura?

- No tengo ningún patrón, ni tampoco tengo jefe en mi vida.


Poderosas Raíces


Se puede crecer, hacer nuevas poderosas raíces después de tanto dolor y soledad.

Es todo tan bello, hay tanta magia en los cielos del am

or que es dulce, todo es nuevo cada día,

no hay maldades que se acerquen a mirarnos ni de lejos porque no se los permito.

Tengo fuerza, tengo amor, me siento libre sano y puro, acercándose de a poco a la

bondad que hay en los ojos de mis seres más amados, que dan luz y me iluminan. MATIAS KOCENS


miércoles, 21 de octubre de 2009

El mejor escritor de teatro

Federico García Lorca, el más grande según la encuesta de Complejo Literario




Finalmente, la encuesta en la que participaron 90 personas dio como preferido al español Federico García Lorca como el más grande autor teatral de todos los tiempos con 26 votos.
El controvertido escritor de Granada impuso la fuerza gitana y la belleza de sus palabras poéticas para quedar por encima de William Shakespeare y Tennessee Williams.
Autor de grandes clásicos como Yerma, La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre, murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. Una de sus relaciones más interesantes la llevo adelante con Salvador Dalí.

El podio quedo muy parejo entre estos tres grandes clásicos, seguidos con 25 y 23 votos respectivamente.

Apenas por debajo (17), se asomó en las preferencias el humor inteligente del neoyorquino Woody Allen, creador de grandes obras como Sueños de un seductor.
Detrás están el médico y dramaturgo ruso Chejov (12), el premio Nobel Harold Pinter (11) y el ingles Arthur Millar (11).




Agustín Alezzo, para Complejo Literario
MI PREFERIDO

"Chejov... Lejos. Por la humanidad y la sensibilidad de su escritura. Es mi escritor preferido.

En cuanto al preferido de la gente, García Lorca, me parece un poeta genial, pero el más grande de España fue Valle-Inclán. Ellos dos fueron los más grandes españoles del siglo XX, pero el segundo fue mucho mejor".

lunes, 19 de octubre de 2009

El autor que desplazó a Isabel Allende

El escritor Pablo Simonetti que pasó a estar en el puesto número uno del ranking de ventas en Chile.


Durante mucho tiempo, la líder en ventas y la escritora más famosa de Chile fue indiscutiblemente Isabel Allende, autora de best-sellers como La casa de los espíritus, De amor y de sombra y Eva Luna.



Ahora, un nuevo escritor apareció en escena, desplazando a la escritora al segundo lugar en ventas. Se trata de Pablo Simonetti, un novelista que tras varios éxitos como Vidas Vulnerables o La razón de los amantes, logró el puesto número uno en Chile con su nueva obra La barrera del pudor.



El libro, que cuenta la historia de Amelia y Exequiel, quienes después de trece años de matrimonio se encuentran ante la insatisfacción sexual, la falta de deseo, y sus consecuencias, será presentado en Buenos Aires el 29 de octubre.



Simonetti estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica y luego obtuvo un máster en Ingeniería Económica en la Universidad de Stanford. Fue en el año 1996 cuando fue consagrado en el mundo de la literatura. Su primera publicación fue Vidas Vulnerables.

He leído: Golpeando ls puertas de la TV, de Julián Gorodischer




Julián Gorodischer.

¡Golpeá qué te van a abrir!

El libro Golpeando las puertas de la TV, de Julián Gorodischer, publicado en 2003 por la editorial Libros del Rojas, cuenta historias de seres anónimos que lo que más desean en la vida es salir del anonimato.

Son crónicas de personas que veneran a ídolos con pies de barro, y de héroes de pacotilla que toman a la fama repentina, esos 15 minutos tan mentados, como una forma de ascenso social. ¿A quién le importa qué es de la vida de grupos como Bandana o Mambrú, o de sus clubes de fans? A los protagonistas de Golpeando las puertas de la TV.

Para los personajes del libro, y también para el cronista, lo único que interesa es lo que sucede en torno al mundo del espectáculo, lo inmediato, lo luminoso, la belleza juvenil y la superficialidad. El reconocimiento del otro les otorga la entidad necesaria para existir.

El periodista Julián “Giuliano” Gorodischer infunde a Crónicas de la fama repentina, tal el subtítulo, una gran dosis de cinismo. Por momentos se hace cómplice de su entrevistado, se mimetiza con el fanático común, y en el párrafo siguiente lo destroza con alguna malsana, aunque divertida, observación.

El autor se inmola ante el lector cuando admite que su trauma empieza cuando vuelca el vaso de Coca Cola sobre el sillón de tapizado rojo (¿o amarillo?), o cuando su fidelidad inconsciente al sistema televisivo lo obliga a confesar ante sus amigos, una falsa abducción extraterrestre.
De cualquier forma, Golpeando a las puertas de la TV es un compendio biográfico que enumera hitos de la pantalla chica. Y autobiográfico en parte, que relata momentos en la vida de Gorodischer. El escritor es cronista y espectador, tan hijo de la TV como cualquiera de las criaturas que entrevista.

Quizás el otro enfoque sobresaliente, aparte del cinismo, sea el de la superficialidad, que está presente durante todo el relato, pero que se concretiza con fuerza —siempre desde el humor sardónico— cuando Gorodischer deslinda responsabilidad sobre lo que escribe para echarle la culpa a su mamá, Lidia.

Fernando Córsico

domingo, 18 de octubre de 2009

Feria de Libro de Frankfurt

La 61a edición de la Feria del Libro de Frankfurt, realizada entre el 13 y el 18 de Octubre ratificó que, con cerca de 7300 stands de más de 100 países, sigue siendo el evento más importante del mundo editorial.

Este año el invitado de honor fue China, lo que trajo muchas controversias debido a sus reiterados casos de violaciones a los derechos humanos. Para aclarar la polémica sobre la designación del país asiático, Jurgen Boos, presidente de la feria, condenó la restriccion a las libertades personales y de expresión pero sostuvo su postura argumentando que no se puede ignorar peso del país a nivel mundial y literario: "El objetivo es desencadenar un debate político con el objetivo de buscar un cambio. No hablamos el mismo idioma pero hemos logrado entendernos mejor".
Pero más allá de este altercado, la feria volvió a ser un éxito. Uno de los momentos más destacados fue la aparación del ganador del premio Nobel de literatura, el local Gunter Grass, que fue homenajeado a 50 años de la edición de su libro más famoso “El tambor de hojalata”. El autor recitó pasajes de su best seller mientras una bateria gigante marcaba el tempo de la lectura, dando magia y creatividad a esta fiesta cultural y a todos sus visitantes.

El jueves 15 de octubre se confirmó oficialmente que la Argentina será el invitado de honor de la feria del 2010. El pabellón nacional, que funcionará entre el 6 y el 10 de octubre del año que viene (que será además el año del bicentenario) tendrá 2.500 metros cuadrados de superficie y estará diseñado con laberintos discontinuos, basados en la obra de Jorge Luis Borges. El hilo conductor de la muestra será el lunfardo de los argentinos.

Claudia Piñeyro, Osvaldo Bayer, Guillermo Martinez y otros escritores argentinos no faltaron entre los 180 mil curiosos que recorrieron los pasillos de la meca de la industria del libro.