domingo, 18 de octubre de 2009

Feria de Libro de Frankfurt

La 61a edición de la Feria del Libro de Frankfurt, realizada entre el 13 y el 18 de Octubre ratificó que, con cerca de 7300 stands de más de 100 países, sigue siendo el evento más importante del mundo editorial.

Este año el invitado de honor fue China, lo que trajo muchas controversias debido a sus reiterados casos de violaciones a los derechos humanos. Para aclarar la polémica sobre la designación del país asiático, Jurgen Boos, presidente de la feria, condenó la restriccion a las libertades personales y de expresión pero sostuvo su postura argumentando que no se puede ignorar peso del país a nivel mundial y literario: "El objetivo es desencadenar un debate político con el objetivo de buscar un cambio. No hablamos el mismo idioma pero hemos logrado entendernos mejor".
Pero más allá de este altercado, la feria volvió a ser un éxito. Uno de los momentos más destacados fue la aparación del ganador del premio Nobel de literatura, el local Gunter Grass, que fue homenajeado a 50 años de la edición de su libro más famoso “El tambor de hojalata”. El autor recitó pasajes de su best seller mientras una bateria gigante marcaba el tempo de la lectura, dando magia y creatividad a esta fiesta cultural y a todos sus visitantes.

El jueves 15 de octubre se confirmó oficialmente que la Argentina será el invitado de honor de la feria del 2010. El pabellón nacional, que funcionará entre el 6 y el 10 de octubre del año que viene (que será además el año del bicentenario) tendrá 2.500 metros cuadrados de superficie y estará diseñado con laberintos discontinuos, basados en la obra de Jorge Luis Borges. El hilo conductor de la muestra será el lunfardo de los argentinos.

Claudia Piñeyro, Osvaldo Bayer, Guillermo Martinez y otros escritores argentinos no faltaron entre los 180 mil curiosos que recorrieron los pasillos de la meca de la industria del libro.

2 comentarios:

  1. Impresionante la Feria del libro de Frankfurt y más aún que el año que viene sea Argentina la invitada de honor. Muy interesante la nota!!!.

    ResponderEliminar
  2. Que grosa esta fiesta del libro!! quiero ir quiero ir quiero ir quiero ir!!!!

    ResponderEliminar