lunes, 5 de octubre de 2009

La sonrisa de Ana Frank

La Web ya cuenta con las únicas imágenes en video que existen de Ana Frank, la niña judía que conmovió al mundo.
El sitio de Internet YouTube.com creó un canal en homenaje a la joven escritora alemana que representa lo que fue el horror del nazismo.
Se trata de un video casero de no más de veinte segundos en donde se puede ver a Ana asomada a una ventana, viendo el casamiento de una vecina, con una sonrisa para la historia.




Una personita, un mundo.

“El diario de Ana Frank” es una de las obras más conmovedoras en torno al holocausto. Se trata de la edición del diario íntimo de una niña judía, Annelies Marie Frank, mundialmente conocida como Ana Frank. La relevancia de este documento histórico que fue plasmado como una pieza literaria es su valor testimonial: el diario fue escrito durante la Segunda Guerra Mundial, entre junio de 1942 y agosto de 1944, tiempo en el que Ana tuvo que vivir con su familia escondida en un almacén de Ámsterdam para que los nazis no los encontraran.


Con tan sólo trece años, esta niña reflexiona sobre el horror propio con madurez, simpleza y responsabilidad. En sus escritos narra su vida como adolescente, la convivencia con otras familias judías refugiadas, e incluso la ayuda que recibía por parte de algunos empleados del lugar donde permaneció encerrada por más de dos años.

Tres días después del fin del diario, los ocupantes del refugio de los Frank fueron delatados y detenidos. El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo trasladó a las víctimas escondidas a distintos campos de concentración.

Ana y su hermana mayor, Margot, padecieron vivir en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia. Final y tristemente, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron en una epidemia durante lor primeros meses de 1945.


La publicación del diario se debe a su padre, Otto Frank, que fue el único sobreviviente de esta trágica etapa. En su vuelta a Ámsterdam, recibió un cúmulo de hojas sueltas que su hija sin que él lo supiera. En 1947, conmovido por la mirada reflexiva, sensible y la capacidad de abstracción admirable de su hija, decide publicar el contenido.

El libro ha sido desde entonces un éxito editorial en todo el mundo, con más de 350.000.000 de ejemplares vendidos. Su historia , uno de los más importantes legados sobre la ternura encerrada en un mundo dominado por el horror.

3 comentarios:

  1. Es extraño como los hechos llevaron a la nena curiosa del video a ser una de las voces más conmovedoras del Holocausto.
    Gracias por recordarnos este excelente libro.

    (me encanta el blog!!!!!)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota y muy conmovedora.
    Es la segunda vez que entro al blog y realmente me atrapa cada nota que leo... muy pero muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. muy triste que exista gente que crea en el holocuento acaso no saben de guerras acaso no saben que este libro esta mas que 100% comprobado que es una mentira llena de falacias bueno sigan pensandolo algunos prefieren abrir los ojos tarde pero no importa contal de que lo hagan

    ANDRES

    ResponderEliminar