miércoles, 14 de octubre de 2009

"Cuando me muera, quiero que me toquen cumbia""




El 6 de febrero de 1999, refugiado bajo la mesa de un rancho, desarmado y gritando que se entregaba, Víctor Manuel “El Frente” Vital fue acribillado por la policía. Tenía 17 años y, con su muerte, nació un mito: los pibes chorros de las villas 25, San Francisco y La Esperanza, al norte del conurbano bonaerense, lo convirtieron en “santo”, una leyenda capaz de protegerlos de la muerte y la metralla policial.

Pibe chorro desde los 13, El Frente era un referente en la villa, un ladrón generoso que repartía sus botines, conseguidos a punta de pistola, entre la gente más pobre del barrio. Con su muerte, terminó una era y los viejos códigos de la delincuencia fueron sepultados por la violencia y la traición.

Con ritmo de novela y al estilo non fiction, Cristian Alarcón parte del mito del fusilado convertido en santo, y se mete, primero como periodista, luego como testigo, y finalmente como amigo y confidente en la vida de quienes lo conocieron.

El trabajo de investigación, a cargo de Silvina Seijas, es riguroso, pero la prosa se tiñe con las vivencias personales del autor en la villa, cargando al relato de una intensidad poco común en los libros del género, y lo aleja del ya clásico formato periodismo de investigación para convertirlo en una novela non fiction de impacto emocional.

Es en esa mirada cercana, profunda y conmovedora, donde el libro gana y se convierte en una pieza diferente, quebrando una de las leyes primeras del periodismo: la máxima objetividad posible. Sin contaminar la historia, el autor nos conecta de manera íntima con el suceso.

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia es un testimonio, un relato que parte de la investigación pero que termina adentrándose entre los pasillos estrechos, los ranchos, la droga y la vida de los pibes chorros alucinados por el Poxirán y las pastillas, robando para comer o para comprar droga, matando al tiempo en un lugar del mundo, a pocos kilómetros de la Capital Federal, donde el hambre, la miseria, el delito y la muerte, son el paisaje habitual.


Cristian Alarcón, nació en Chile en 1970 y trabajó en el diario Página 12 hasta 2002 abordando siempre temáticas relacionadas con la exclusión social y la violencia urbana. Por este libro, "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia", Alarcón fue distinguido en Nueva York, en 2006, con el premio "Samuel Chavkin" a la integridad en periodismo, una nómina reservada a los periodistas comprometidos de Latinoamérica y el Caribe una distinción en Nueva York.

"No se puede vivir la violencia como si fuera una sola. Hay que entender qué es lo que da pie a cada conflicto. Cuando captás esa complejidad, salen a la luz las formas de exorcizar la violencia que ellos tienen. Porque en la villa también hay alegrías y afecto, y ser incapaz de ver toda la trama puede dar como resultado una imagen no sólo lacrimógena sino también reaccionaria de la pobreza." Cristian Alarcón.


Ficha Técnica

Autor: Cristian Alarcón

Título: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia

Editorial: Grupo Norma

1ra edición: 2003


Entrevista al autor en el suplemento Radar del diario Página 12



6 comentarios:

  1. Está novela me fasino ojala pudiera leer libros siempre asi tan intensos y con historias reales que le llegan a uno...ojala que cuando me reciba de licenciada en comunicación social pueda escribir tan bien, como Cristian Alarcón. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. mellamo marisa tengo 22 años me compre el libro porque estudio periodismo me quiero dedicar ala investigacion en general y estos temas son los que mas llaman mi atencion me miero todos los programas que tiene que ver con barrios humildes soy muy fanatica de la cumbia eso no me hace menos persona tengo mucha gente humilde ami alrededor conozco historias de vida millones y me encantan escucharlas me relaciono mejor con la gente humilde que a lo mejor no tiene para comer pero que mas d euna ves me ofrecio su casa dejaron de dormir para darm ese lugar ami eso es un gran tesoro para.ADMIRO A CRISTIAN ALARCON APENAS ME ENTERE DE ESTE LIBRO NO DUDE EN COMPARALO POR MIS ANSIAS DE LEERLO PORQUE COMPARTO MUCHO CON EL Y ME LEI TODA SU BIOGRAFIA FELICITACIONES ESPERO LLEGAR A SER COMO EL AUNQUE MI SUEÑO ES TENER UN PROGRAMA COMO EL QUE ERA KAOS EN LA CIUDAD GPS O CARCELES! ESPERO PODERE TERMINAR DE ESTUDIAR Y PODER VIIR DE ESTO YA QUE MUCHA GENTE ME TIRO ABAJO CON SUS COMENTARIOS MEDIOCRES SOLO ESPERO QUE NO ME CUESTE LA VIDA! UN ABRAZO MARISA!

    ResponderEliminar
  3. OLVIDE COMENTAR QUE ESTOY HACIENDO UNA PASANTIA EN EL PENAL DE MUJERES UNIDAD NUMERO 5 DE LA CIUDAD DE ROSARIO DONDE ESTOY CON LAS INTERNAS Y ES MARAVILLOSO EL TRATO CONOCERLAS AYUDARLAS Y EN UN FUTURO SI YO PUDIERA OTRA DE LAS COSAS QUE MAS KISIERA SERIA REINSERTARLAS EN LA SOCIEDAD YA QUE CUANDO CUMPLEN SU CONDENA Y SALEN A COMENZAR DE NUEVO LA SOCIEDAD LE DA LA ESPALDA ACASO HAY ALGUIEN QUE SEA PERFECTO? NUNCA TE EQUIVOCASTE? DECIME ALGUNA VEZ TE JUZGARON O E DISCRIMIANRON ALGUNAS PREGUNAS QUE PODRIAN HACERSE MUCHA GENTE QUIEN NO LES DA LA OPORTUNIDAD PARA PODER AYUDARLAS DANDOLES LA ESPALDA LA ONEMOS EN RIESGO DE QUE VUELVAN A CAER OR ESO ESTA COMO ESTA LA SOCIEDAD MUCHOS PROMETEN TRABAJO Y EL TRABAJO DONDE ESTA PORQUE YO SIENDOESTUDIANTE TENIENDO ESTUDIOS ESTOY DESOCUPADA ENTONCES ESTO DEBERIA REPLANTEARSE MAS ME PARECE Y PENASAR A QUIENES VOTAMOS? ORQUE ASI NUNCA A CAMBIAR LA SOCIEDAD Y VA SER PEOR! ESPERO QUE ESTO SIRVA DE REFLEXION!

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer tanta fama de victor el frente ,yo lo conoci a el cuando tenia 13 años el,queria ser mi novio pero yo ni cabida xq era muy chico ,tenia 17 y si ubiera sabido q robaba menos.ahora m arrepiento capas si m ubiero puesto d novia lo ubiera sacado d la delincuencia el era re bueno

    ResponderEliminar