lunes, 14 de septiembre de 2009

He leído: "Aves Exóticas", de Reina Roffé






En su primer libro de cuentos, Reina Roffé pasea por historias mínimas de mujeres, pequeños acontecimientos dominados por el mundo interior de los personajes y sus pensamientos, sin grandes finales ni sucesos estridentes. Todo parece adormecido, detenido en el tiempo por heridas o parálisis emocionales añejas. La prosa es ágil y llana, coloreada por el uso de expresiones madrileñas que se mezclan con el lenguaje rioplatense de Buenos Aires, ciudad natal de la autora.



En Aves Exóticas (2004), Roffé aborda temas como la decepción, la ira, la soledad y la resignación de sus personajes que recuperan, en la voz en tercera persona del narrador, historias pasadas que enmarcan su presente y le dan sentido a los finales.
Roffé es escritora y periodista. La primera de sus cuatro novelas, Llamado al Puf, fue publicada en 1973 en Argentina y ganó el “Premio Condal Ríos al mejor libro de autor joven”. En 1976 publicó Monte de Venus, prohibido por la dictadura militar. La Rompiente (1987) y El cielo dividido (1996) son sus dos últimas novelas.
En Buenos Aires trabajó para los diarios Clarín y Página 12 y en España para La Razón, ABC y El Mundo. En 1981 recibió la “Beca Fulbright para escritores” de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.



En este primer libro de cuentos cortos, Roffé insiste en la idea de un tipo determinado de mujer que “vive a cielo descubierto, a la intemperie y extranjera en todas partes”, como ella misma definió a la protagonista de El cielo divido, en una entrevista para el diario La Nación.
La contratapa del libro está firmada por Noemí Ulloa, crítica literaria de peso, quien describe las historias presentes en la obra como “plenas de creciente interés” y califica de “ajustada, tersa e inteligente” a la narración.


Entrevista a Reina Roffé: http://www.literatura.org/Roffe/repo_roffe.html


Título: Aves Exóticas
Autora: Reina Roffé
Editorial: Leviatán
Costo: $12
Calificación: Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario