lunes, 5 de octubre de 2009

SEIS DE CADA DIEZ JÓVENES NO COMPRENDEN LO QUE LEEN

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí­ me enorgullecen las que he leí­do."
- Jorge Luis Borges

Es un dato preocupante: el 60 por ciento de los adolescentes-jóvenes que egresan de la escuela secundaria en la Argentina tienen dificultades para comprender lo que leen por tener escaso contacto con la letra escrita.

Es por eso que la Fundación Leer aboca sus esfuerzos a los más pequeños, en un intento por revertir esta tendencia.
.
Este año, 2.963.393 niños y 187.981 adultos pertenecientes a 10.222 instituciones participaron de la 7ma Maratón Nacional de Lectura, hecho que advierte el compromiso de miles de personas por alcanzar una Argentina alfabetizada y lectora.
.
Patricia Mejanelatti, colaboradora de la Fundación Leer, reflexiona a cerca de la mejor manera de introducir en el mundo de la lectura a los más pequeños, y dice que a los chicos hay que “leerles todas las noches, contar un cuento, quince minutos por noche”.
.
Majanelatti remarca lo importante que es leer junto a los chicos: “Si un niño recibe de sus padres, de sus abuelos, de sus tíos, de las personas que los están cuidando, un cuento, una canción, un minuto junto a los libros, o a las revistas, eso es lo que marca la diferencia, eso es lo que nos construye como lectores. Los chicos no llegan solos a ser lectores, son los adultos los mediadores de la lectura quienes tenemos que ayudarlos, acompañarlos y guiarlos hacia ese camino. A los libros se llega y esa es nuestra responsabilidad como adultos”.
.
El Zoológico de Buenos Aires fue una de las sedes de la 7ma Maratón Nacional de Lectura. Allí se congregaron el viernes 2 de octubre, lectores adultos, escritores y empresas editoriales, junto a centenares de chicos de escuelas primarias. Y la Fundación Leer se abocó a ellos como estímulo temprano de la lectura.
.
El encuentro fue de participación gratuita y de carácter no competitivo, bajo el lema Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir.
.
Queremos motivar a que las narraciones, esta vez, no salgan exclusivamente de los libros: en cada familia, grupo o comunidad, existen un sinfín de historias para disfrutar. La recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar el futuro”, se afirma desde la Fundación.
.
Fernando Córsico

1 comentario: