domingo, 27 de septiembre de 2009

TE PRESENTO A...

.
Voces: Propuestas y Debates hacia una nueva ley de medios.

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentó en sociedad el libro Voces: Propuestas y Debates hacia una nueva ley de medios. El volumen contiene trece entrevistas a personajes de la cultura y la comunicación como León Rozitchner, Eduardo Aliverti, Luis Lázaro o Guillermo Mastrini, que reflexionan sobre la cuestión de la concentración de poder en los medios de comunicación, los alcances del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, de su aplicabilidad y del contexto en el que se desarrolla este amplio debate nacional al que se asiste en la actualidad.

Un fragmento del prólogo realizado por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural permite discernir hacia dónde se encaminan los argumentos de Voces:
“Sin lugar a dudas, en los últimos años, el poder de los llamados multimedios fue creciendo exponencialmente como parte de un modelo en el que se acentuó la concentración y el discurso único. Gracias a las nuevas tecnologías y al abaratamiento de los costos relativos nunca como ahora surgieron tantas radios, diarios e incluso canales de TV. Sin embargo, la mayor parte de estos nuevos medios se encuentra en manos de tres o cuatro grandes grupos económicos. Como es bien conocido, dos de ellos concentran la mayor parte de los medios de comunicación: el Grupo Clarín y el Grupo Telefónica. Ellos controlan los principales canales de televisión abierta del país, sus repetidoras y otros canales del interior; pero además poseen radios y diarios nacionales y provinciales. Clarín además es propietario de las dos prestadoras de televisión por cable más importantes del país, Cablevisión y Multicanal, y entre las dos ejercen un dominio casi monopólico del mercado”.

Si desea descargar el libro Voces: Propuestas y Debates hacia una nueva ley de medios, presione AQUÍ

¡OTRO TEMA!


La presentación de Voces fue una buena excusa para realizar una charla debate sobre la cuestión de la democratización de los medios de comunicación, en la que participaron Raúl Dellatorre, Gerente de Noticias de Canal 7; Fabiana Arencibia, miembro de la
Red Nacional de Medios Alternativos; Luis Lázaro, Coordinador General del COMFER; Guillermo Mastrini, investigador y docente universitario; y Manuel Baladrón, Diputado del FPV por La Pampa.

Ante la pregunta que motorizó la charla, de si ¿puede la nueva Ley democratizar los medios de comunicación? Guillermo Mastrini argumentó: “Hay que ser cautos, la Ley no va a transformar por sí sola el Sistema de Medios. La sanción de una nueva Ley es una condición necesaria para una posible transformación. De ninguna manera puede pensarse que la Ley es el punto de llegada. Una vez aprobada habrá que renovar la construcción colectiva, y estar muy atentos a la reglamentación. La transformación va a llevar años”.

Por otra parte, Raúl Dellatorre afirmó: “Digo que esta Ley no transforma la realidad, pero ojalá despierte la voluntad de cambio que tenemos que poner todos para lograrlo”.

Y en la misma dirección se dirigió el Diputado Baladrón cuando sostuvo que “la ley puede abrir el camino, pero por sí sola, si no se ejecuta, no se conduce, y no se pone toda la infraestructura que realmente necesita, la Ley no resuelve los problemas. Todo eso va a depender también del grado de compromiso que nosotros pongamos para que ésta llegue a donde debe: a ser una Ley inclusiva y no excluyente.

Otro de los temas que surgió en la charla fue el de la exclusión de las compañías telefónicas del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual. Allí los miembros del panel volvieron a coincidir: “El tema de la convergencia de las telefónicas con lo audiovisual se va a dar de una manera u otra y es mejor tener una política activa. Si no hay una política lo que va a ocurrir es que el mercado va a entrar y después va a ver que regular. Es mejor regular antes de que entren las empresas”, predijo el docente Guillermo Mastrini.

Dijo el Coordinador General del COMFER, Luis Lázaro, que “cuando la Presidenta decide sacar del medio la excusa de las empresas telefónicas —tema que utilizó la oposición para trabar el proyecto—, la verdad es que muchos de nosotros pensamos internamente que no estaba bien, que era mejor tener a las telefónicas dentro de un marco regulatorio que nos pusiera en otro nivel sobre el debate de la convergencia tecnológica”.

En medio del tormentoso debate y de las fuerzas en pugna, se pueden rescatar las palabras de Floreal Gorini, quien dijo: “El avance hacia una utopía requiere de muchas batallas, pero sin lugar a dudas la primera es la batalla cultural.”
Fernando Córsico

Manifestaciones del alma

.
.
Siempre mire con atención la relación entre el cuerpo y el alma... ¿Qué lugar ocupa el alma en un cuerpo? ¿Abarca cada silueta o reposa inmóvil en un solo lugar, como el cerebro, el corazón o un dedo gordo? Lo que sí se es que se manifiesta constantemente, encuentra en el cuerpo una puerta para salir al otro lado, ¿Pero por dónde?

La teoría más ordinaria dice que a través de los ojos se ve el alma, y es verdad. Mientras más de cerca se miren los dos cuerpos, más cerca se puede ver el alma. Hasta llegó a darme miedo notar que a esa distancia todas las personas se ven iguales. Julio Cortazar agregaba éste momento en el capítulo 7 de Rayuela: “Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos”.

También se puede pensar que el alma emerge de la boca en cada susurro, cada aliento, cada palabra. Es la máxima expresión de uno: el habla. Constantin Stanislavski decía que cada palabra y hasta cada letra tenía una forma y un cuerpo que expresaban muchas cosas, y estas mínimas palabras contenían una forma espiritual: “¿No notan ustedes que esas olas vocales llevan consigo partículas de ustedes? No son vocales vacías, tienen un contenido espiritual”.

¿Pero que pasaría con una persona muda? Las manos son quizás el mayor centro energético del cuerpo. Expresan cada necesidad, y son las que llevan la vida cotidiana. Si cerramos los ojos puedo sentir el alma en una caricia. Pero si nos desnudamos y nos mimetizamos piel con piel, puedo sentir el alma en todo el cuerpo.

Llego a la conclusión de que el alma se siente incómoda en un cuerpo y busca escapar por cualquier lugar que encuentre, la mirada, las manos, la voz, la sangre o la transpiración... cualquiera que sea. Sería bueno no atarla tanto a nosotros y dejarla salir un poco más.



Leopoldo
.

Sobre mujeres y mitos...

... o una excusa para recomendarles una poeta hermosa.


Porque el sueño intanfil de ser una princesa rosa, roza con el delirio:


-Disney y Realidad-

Historias de Disney:
Un padre ausente, una madrasta mala y soberbia; la esclavitud y el maltrato; la belleza escondida entre trapos.
Herencias materiales que alejan la posibilidad del amor espontáneo, elegido y sin presiones.
Hechizos para impedir la felicidad y el amor; para evitar la continuidad de la bondad.
Lámparas mágicas que realizan deseos imposibles.
Competencia por llegar a lo más alto.
Príncipes que más que hermosos son héroes porque salvan a sus doncellas de la muerte y la soledad.

Historias de vida:
Despedida eternas intentado olvidar, sometiéndose a los miedo y costumbres.
Escondiéndose uno por no simpatizar al otro.
Defectos a imitar o seguir para llegar al prototipo de vida impuesto…sin sentir lo que vendrá, sólo siguiendo lo correcto.
Tristezas que acercamos para impedir que la felicidad se haga plena.
Anhelando por demás y exigiéndonos poco, sólo viendo el rechazo y pidiendo siempre algo más.
Esperando al otro que nos dará la “felicidad plena” sin pensar en nada más.

…Todo es sin querer…