domingo, 27 de septiembre de 2009

TE PRESENTO A...

.
Voces: Propuestas y Debates hacia una nueva ley de medios.

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentó en sociedad el libro Voces: Propuestas y Debates hacia una nueva ley de medios. El volumen contiene trece entrevistas a personajes de la cultura y la comunicación como León Rozitchner, Eduardo Aliverti, Luis Lázaro o Guillermo Mastrini, que reflexionan sobre la cuestión de la concentración de poder en los medios de comunicación, los alcances del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, de su aplicabilidad y del contexto en el que se desarrolla este amplio debate nacional al que se asiste en la actualidad.

Un fragmento del prólogo realizado por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural permite discernir hacia dónde se encaminan los argumentos de Voces:
“Sin lugar a dudas, en los últimos años, el poder de los llamados multimedios fue creciendo exponencialmente como parte de un modelo en el que se acentuó la concentración y el discurso único. Gracias a las nuevas tecnologías y al abaratamiento de los costos relativos nunca como ahora surgieron tantas radios, diarios e incluso canales de TV. Sin embargo, la mayor parte de estos nuevos medios se encuentra en manos de tres o cuatro grandes grupos económicos. Como es bien conocido, dos de ellos concentran la mayor parte de los medios de comunicación: el Grupo Clarín y el Grupo Telefónica. Ellos controlan los principales canales de televisión abierta del país, sus repetidoras y otros canales del interior; pero además poseen radios y diarios nacionales y provinciales. Clarín además es propietario de las dos prestadoras de televisión por cable más importantes del país, Cablevisión y Multicanal, y entre las dos ejercen un dominio casi monopólico del mercado”.

Si desea descargar el libro Voces: Propuestas y Debates hacia una nueva ley de medios, presione AQUÍ

¡OTRO TEMA!


La presentación de Voces fue una buena excusa para realizar una charla debate sobre la cuestión de la democratización de los medios de comunicación, en la que participaron Raúl Dellatorre, Gerente de Noticias de Canal 7; Fabiana Arencibia, miembro de la
Red Nacional de Medios Alternativos; Luis Lázaro, Coordinador General del COMFER; Guillermo Mastrini, investigador y docente universitario; y Manuel Baladrón, Diputado del FPV por La Pampa.

Ante la pregunta que motorizó la charla, de si ¿puede la nueva Ley democratizar los medios de comunicación? Guillermo Mastrini argumentó: “Hay que ser cautos, la Ley no va a transformar por sí sola el Sistema de Medios. La sanción de una nueva Ley es una condición necesaria para una posible transformación. De ninguna manera puede pensarse que la Ley es el punto de llegada. Una vez aprobada habrá que renovar la construcción colectiva, y estar muy atentos a la reglamentación. La transformación va a llevar años”.

Por otra parte, Raúl Dellatorre afirmó: “Digo que esta Ley no transforma la realidad, pero ojalá despierte la voluntad de cambio que tenemos que poner todos para lograrlo”.

Y en la misma dirección se dirigió el Diputado Baladrón cuando sostuvo que “la ley puede abrir el camino, pero por sí sola, si no se ejecuta, no se conduce, y no se pone toda la infraestructura que realmente necesita, la Ley no resuelve los problemas. Todo eso va a depender también del grado de compromiso que nosotros pongamos para que ésta llegue a donde debe: a ser una Ley inclusiva y no excluyente.

Otro de los temas que surgió en la charla fue el de la exclusión de las compañías telefónicas del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual. Allí los miembros del panel volvieron a coincidir: “El tema de la convergencia de las telefónicas con lo audiovisual se va a dar de una manera u otra y es mejor tener una política activa. Si no hay una política lo que va a ocurrir es que el mercado va a entrar y después va a ver que regular. Es mejor regular antes de que entren las empresas”, predijo el docente Guillermo Mastrini.

Dijo el Coordinador General del COMFER, Luis Lázaro, que “cuando la Presidenta decide sacar del medio la excusa de las empresas telefónicas —tema que utilizó la oposición para trabar el proyecto—, la verdad es que muchos de nosotros pensamos internamente que no estaba bien, que era mejor tener a las telefónicas dentro de un marco regulatorio que nos pusiera en otro nivel sobre el debate de la convergencia tecnológica”.

En medio del tormentoso debate y de las fuerzas en pugna, se pueden rescatar las palabras de Floreal Gorini, quien dijo: “El avance hacia una utopía requiere de muchas batallas, pero sin lugar a dudas la primera es la batalla cultural.”
Fernando Córsico

No hay comentarios:

Publicar un comentario