domingo, 11 de octubre de 2009

¿Quién es Herta Müller?

La rumana se convirtió en la duodécima mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura 2009


"No lo puedo creer todavía. Lo sé, pero todavía no aterrizó en mi cabeza. No lo esperaba, estaba segura de que no pasaría", declaró en Berlín Herta Müller durante una rueda de prensa después de haber recibido, tal vez, la noticia más importante de su vida. Esta mujer, de 56 años, acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura y se hizo un lugar en la lista de los más prestigiosos escritores de la historia, según la Academia Sueca.

Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Nitzkydorf, un pueblito de Rumania. Estudió filología germánica y filología rumana. Durante un tiempo fue traductora técnica para una fábrica de maquinaria, pero fue despedida por no querer colaborar con la Securitatea Statului, la policía secreta del régimen comunista rumano.

Allí comenzó su conflictiva relación con el gobierno de ese país, lo que la llevó a sufrir la censura de sus publicaciones y hasta fue amenazada e interrogada por la policía secreta varias veces.

Su primer libro, una colección de cuentos bajo el título de Niederungen (traducido al español como En tierras bajas), fue prohibido por el régimen comunista rumano y fue publicado recién cuatro años después en Alemania.

El libro describe con mucha habilidad la vida de un perdido pueblo, compuesto por alemanes y sito en Rumania; la voz principal es la de una niña.

Otra obra polémica en aquella época fue Drückender Tango (Tango opresivo), un libro que criticaba duramente la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista de Nicolae Ceausescu. A pesar de la censura, sus libros eran muy aclamados por el pueblo rumano y por Alemania.

Luego de casarse con el novelista Richard Wagner, se fue a vivir con él a Alemania en 1987.
Siempre fue conocida por sus duros relatos acerca de las condiciones de vida en Rumania en los tiempos del régimen comunista.

El 8 de octubre de 2009, Müller es reconocida con el Premio Nobel de Literatura. La Academia Suiza dijo reconocer en ella la capacidad de describir con “la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeídos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario