miércoles, 21 de octubre de 2009

El mejor escritor de teatro

Federico García Lorca, el más grande según la encuesta de Complejo Literario




Finalmente, la encuesta en la que participaron 90 personas dio como preferido al español Federico García Lorca como el más grande autor teatral de todos los tiempos con 26 votos.
El controvertido escritor de Granada impuso la fuerza gitana y la belleza de sus palabras poéticas para quedar por encima de William Shakespeare y Tennessee Williams.
Autor de grandes clásicos como Yerma, La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre, murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. Una de sus relaciones más interesantes la llevo adelante con Salvador Dalí.

El podio quedo muy parejo entre estos tres grandes clásicos, seguidos con 25 y 23 votos respectivamente.

Apenas por debajo (17), se asomó en las preferencias el humor inteligente del neoyorquino Woody Allen, creador de grandes obras como Sueños de un seductor.
Detrás están el médico y dramaturgo ruso Chejov (12), el premio Nobel Harold Pinter (11) y el ingles Arthur Millar (11).




Agustín Alezzo, para Complejo Literario
MI PREFERIDO

"Chejov... Lejos. Por la humanidad y la sensibilidad de su escritura. Es mi escritor preferido.

En cuanto al preferido de la gente, García Lorca, me parece un poeta genial, pero el más grande de España fue Valle-Inclán. Ellos dos fueron los más grandes españoles del siglo XX, pero el segundo fue mucho mejor".

2 comentarios: