jueves, 22 de octubre de 2009

Poetas noveles: entrevista con Matías Kocens, pájaro del amanecer

Matías Kocens es poeta y músico. Tiene editado dos libros de poesías, "Pájaro del amanecer" (De los cuatro vientos, 2006) y "Poderosas Raíces" (Macedonia, 2008). Su poesía, descarnada y real, pulula sin cesar por conciertos independientes, festivales, juntadas barriales y radios comunitarias. Como un trovador errante, Kocens transita cuevas, antros, castillos y laberintos sin fin, desparramando arte a su paso.

¿Cómo es ser poeta independiente hoy, en cuánto a la difusión y la publicación de los libros?

- No siento ser poeta. Escribo y hago mis libros con mucho amor, toco la guitarra y canto mis canciones. La difusión de mi obra depende de cuanto me mueva; no me llevo con Internet y me hincha las pelotas hablar de lo que hago, así que no me doy mucha difusión.
Pero hay lugares, casi siempre las radios de los barrios, que pasan cosas distintas y cada día hay más programas y revistas unders que dan espacio a los escritores y músicos desconocidos por las personas.
La publicación de mis libros la pago yo. No hay aún ninguna editorial que crea en mí. Eso está bien así, tengo fuerza y ganas de contagiar emociones. Los libros los vendo en la Feria del Libro Independiente (F.L.I.A), en mis recitales y encuentros de arte en la calle. Hay un montón de escritoras y escritores, todos hermosos vendiendo sus libros en las plazas, bares, facultades, fábricas y colectivos. Hay algo muy importante en ellos y es que están vivos.

Los poemas de tu libro, "Pájaro del amanecer", me recuerdan a veces a los de Rimbaud. Tienen un halo maldito, reventado, como de bilis negra. En "Poderosas Raíces" hay menos oscuridad. ¿En qué momentos de tu vida escribiste cada uno?


- Sí, Rimbaud, hermoso, lo adoro. Cuando escribí "Pájaro del amanecer" siempre tuve un ejemplar del libro "Una temporada en el infierno" junto a mi cuaderno y mi lápiz. El Pájaro... trata de un ser que se siente maldito, reventado en el mundo y busca encontrar la pureza del alma en los excesos del amor. En el libro "Poderosas Raíces" (poemas canciones y escritos espontáneos) los poemas son de paz amor y naturaleza. Dos momentos distintos en la vida.


Charco negro

Puedo caer muerto ahora mismo en estas calles y nadie lo sabrá, sólo seré un charco negro. No es la transformación de la materia ni del espíritu ni de nada.

Se cierra una puerta, terrible ruido, quedé noqueado, mareado, ando sin saber si el ruido vino de adelante mío o de atrás, no puedo darme cuenta aún.
Nunca tuve llaves, nunca tuve puerta alguna.


Tus poemas parecen escritos al estilo instantáneo, como bajados directo al papel, sin proceso. ¿Solés corregirlos una y otra vez hasta darle una forma acabada?

- Casi no corrijo los poemas, me sale escribir en forma espontánea, nunca estudié nada de literatura así que en verdad no sé nunca qué está bien o no. Dejo que mis sentimientos aparezcan y no me detengo mucho a pensar cada palabra que escribo.


¿Creés que actualmente hay un público nuevo interesado en la poesía, o que es sólo un lugar para los intelectuales?

- Creo que siempre hay personas que sienten y se acercan a la poesía, algunos cuando recién empiezan sus lecturas y muchos otros de más grandes. Encuentro mucha gente que se acercó a la poesía después de haber leído otro tipo de libros durante toda su vida.

Los recitales de música son una forma muy popular y entretenida de mostrar las creaciones propias. La poesía es más para adentro, para leer en tu casa o en la intimidad. Vos sos músico y muchas veces das conciertos en los cuales incluís tus poemas. ¿Eso acerca más al público lector?

- En los recitales vendí libros a pibes que jamás habían leído nada, excepto los libros que les dan en las escuelas (escuelas de mierda, todas las que conozco).


¿Tu proceso de creación es caótico o tenés algún patrón para la escritura?

- No tengo ningún patrón, ni tampoco tengo jefe en mi vida.


Poderosas Raíces


Se puede crecer, hacer nuevas poderosas raíces después de tanto dolor y soledad.

Es todo tan bello, hay tanta magia en los cielos del am

or que es dulce, todo es nuevo cada día,

no hay maldades que se acerquen a mirarnos ni de lejos porque no se los permito.

Tengo fuerza, tengo amor, me siento libre sano y puro, acercándose de a poco a la

bondad que hay en los ojos de mis seres más amados, que dan luz y me iluminan. MATIAS KOCENS


2 comentarios:

  1. Mati: es un personaje al que lo lleva el viento, de region en region ,de recital a muestra de arte y de esta a parajes inospitos...con el comparti 5 horitas de caminatas por traslasierra y no aflojo en ningun momento, su cuerpo y su espiritu tienen mucha fuerza , mucha mas de lo que muestra su fisico flaquito y anguloso.Lo mas importante las cosas las hace por que las siente.

    ResponderEliminar
  2. poemas de paz amor amistad y naturalezas

    ResponderEliminar