martes, 22 de septiembre de 2009

He leído:"La Argentina Crónica"



Periodistas y escritores coinciden: la crónica periodística en Latinoamérica está viviendo un momento de auge arrasador. Irónicamente, esta forma de narrar el mundo con una mirada atenta, aguda y comprometida, tiene muy poco espacio en los grandes medios argentinos de hoy, siempre ocupados por las urgencias del presente más inmediato. La Argentina Crónica viene a recuperar para los lectores, algunas de las mejores piezas del género publicadas en los últimos diez años, la mayoría en medios extranjeros o nacionales ya cerrados. Catorce textos que tienen como eje central a la Argentina y su condición de país al límite.

Seleccionadas por Maximiliano Tomas sobre una convocatoria a nivel nacional, éstas crónicas, escritas por periodistas jóvenes de hasta 40 años máximo, relatan con pulso vibrante y precisión casi fotográfica, historias reales de travestis-tours para extranjeros, asesinas endemoniadas, skinheads anti-nazis, pintorescas fiestas folklóricas o santas populares negadas por la Iglesia, y abordan casos como el de Romina Tejerina y el del fotógrafo José Luis Cabezas.

Tres preguntas sobre el género completan cada texto, y en ellas, los autores exponen sus propias definiciones de crónica, los límites éticos y metodológicos con que se topan al escribirlas, y su finalidad. Respuestas personales pero precisas que echan luz sobre el rol de este formato periodístico que en la actualidad entra en conflicto con los editores de los grandes medios, pocas veces dispuestos a pagar el tiempo que un cronista necesita, a veces días o meses enteros, para sacar a flote una buena crónica.

Desde el prólogo, Martín Caparrós, una de las plumas más notables del género en la actualidad, arroja una primera definición contundente: “La crónica es eso que nuestros periódicos hacen cada vez menos”. La Argentina Crónica se convierte entonces en un libro preciso para un momento clave, de lectura indispensable para periodistas y estudiantes de periodismo, y para lectores ávidos de nuevas miradas sobre el mundo.


Ficha Técnica

Autor: Tomas, Maximiliano (seleccionó las crónicas que están en el libro)

Título: La Argentina Crónica

Editorial: Grupo Planeta

1ra edición: septiembre de 2007

1 comentario:

  1. If you plan on visiting to Argentina, here's the perfect place where you could stay which is affordable and comfortable.



    Hostel in Mendoza

    ResponderEliminar