lunes, 14 de septiembre de 2009

A sangre fría: realidad y ficción

En ese momento, ni un alma los oyó en el pueblo dormido…cuatro disparos que, en total, terminaron con seis vidas humanas. Pero después la gente del pueblo, hasta entonces suficientemente confiada como para no echar llave por la noche, descubrió que su imaginación los recreaba una y otra vez (…) esas sombrías explosiones que encendieron hogueras de desconfianza, a cuyo resplandor muchos viejos vecinos de miraron extrañamente, como si no se conocieran”.
(A Sangre Fría, Pág. 14)


Corría el año 1959. Era un domingo como cualquiera, cuando el tranquilo pueblo de Holcomb, Kansas, se volvió el más famoso de Estados Unidos. El acontecimiento del que todo el mundo hablaba, había ocurrido allí, en ese pueblito solitario, con tan sólo 270 residentes, granjeros y sencillos. Los cuatro miembros de la familia Clutter habían sido brutalmente asesinados durante la noche, y los autores del crimen, habían desaparecido sin dejar huella.

Allí llegó el escritor y periodista Truman Capote, quien había leído la noticia en el New York Times y había sido atraído, no por la muerte de personas inocentes, sino por lo chocante que resultaba oír que semejante tragedia había ocurrido en un pueblito tan olvidado como Holcomb. Capote comenzó realizando pequeñas entrevistas, que luego se transformarían en una larga lista de testimonios, que posteriormente incluyeron a los mismos asesinos. Su extensa recopilación de datos e historias de vida, convirtieron lo que iba a ser un pequeño relato, en una novela, en un libro que abriría la puerta a un nuevo género literario.

Lo que Capote logró con sus seis años de minucioso trabajo, no sólo fue relatar a la perfección los detalles más macabros de los crímenes; también marcó un antes y un después en la literatura, escribiendo una de las primeras nonfiction novel, o novela no ficción.


Un caso real
“A sangre fría se llama este libro de Truman Capote, y hay que leerlo a sangre fría, por sus temas terribles y las oscuras consecuencias que se deducen en sus páginas (…) Truman Capote revive todas las circunstancias de la vida de cuantos participan en el drama, víctimas o victimarios. Es un narrador impasible, o más bien un narrado apasionado, que deja razonamientos y denuncias para que los lectores las formulen (…) Es decir, algunas conclusiones no se aclaran, permaneciendo en la sangrienta oscuridad.”
Pablo Neruda


A sangre fría narra el cruel asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas, perpetrado por Perry Smith y Dick Hickock, la noche del 15 de noviembre de 1959.
La familia, compuesta por Herbert Clutter, su mujer, Bonnie Clutter y sus hijos Nancy y Kenyon, vivían en una granja y eran muy respetados por todo el pueblo. El libro comienza con una descripción del lugar de los hechos, para luego continuar con los detalles del último día con vida de cada miembro de la familia, además de entrelazarlos con vivencias anteriores que componen una biografía de cada personaje.

El resultado de una ardua y obsesiva investigación quedó plasmado en su libro A sangre fría (In cold blood) publicado en 1966. Una obra que combina una noticia con el poder de la narración novelística. Obra que lo colocó en uno de los mejores escritores del siglo XX, obra de la que obtuvo gran dinero, gracias a su venta y a los derechos de autor por la película que fue realizada un año más tarde por Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

1 comentario: