lunes, 31 de agosto de 2009

Movimientos literarios - Libros y autores que hicieron historia

La Cabaña del Tío Tom, por Harriet Beecher Stowe

Corría el año 1852 en Estados Unidos. La tensión entre los estados pro-esclavistas y los abolicionistas se encontraba en su punto máximo. Fue en ese momento cuando comenzó a publicarse por partes La cabaña del Tío Tom, una novela escrita por Harriet Beecher Stowe, una mujer abolicionista y audaz que se animó a cuestionar desde la literatura al esclavismo y que despertó la conciencia entre el pueblo norteamericano. Fue tal su repercusión, que es recordado como el libro que impulsó el desencadenamiento de la Guerra Civil entre los estados del norte y del sur.

La cabaña del Tío Tom cambió la historia. Al igual que muchos otros libros, demostró cuan lejos puede llegar el poder de la palabra. Fue la novela más vendida en el siglo XIX y el segundo libro más comprado de la época, después de la Biblia. Esta comparación es importante ya que refleja claramente la repercusión que tuvo la novela en aquel momento. Tras el primer año de su publicación, se vendieron unas 300.000 copias del libro. Su mensaje aún genera controversias y es fuerte en relación a la discriminación y a lo que significó el esclavismo en la historia de Estados Unidos.

El libro abarca otros temas secundarios, como la autoridad moral de la maternidad y las posibilidades de arrepentimiento ofrecidas por el Cristianismo. La historia transmite valores también expresados en la Biblia, ya que Stowe era muy cristiana, hija del presidente de un seminario cristiano, y esposa de un profesor de literatura bíblica en la facultad.

Pero sin duda, la novela deja en claro en cada página la inmoralidad de la esclavitud y los horrores que implicaba. A través de la historia del Tío Tom, un esclavo afroamericano, la autora refleja la dura realidad que vivían las personas en esas condiciones, que debían someterse a los maltratos de los propietarios. Tal fue la repercusión que tuvo en la historia estadounidense y en los valores del pueblo, que el propio Abraham Lincoln, candidato del partido republicano en ese entonces y un importante abolicionista, aseguró que fue Stowe quien verdaderamente ganó la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario