viernes, 28 de agosto de 2009

He leído: Jorge Amado "Los Capitanes de la Arena"



El autor: Jorge Amado

La obra: Los Capitanes de la Arena (Brasil, 1937)


Los Capitanes de la Arena es una novela que transcurre en la mágica ciudad de Salvador de Bahía, la ciudad natal del popular escritor brasileño Jorge Amado. Esta novela rescata la historia de un grupo de chicos marginales, sin hogar ni familia que delinquen para vivir.


El relato recorre la ciudad de Bahía, que enmarca prácticamente toda la obra de Jorge Amado, y describe la vida dura de los chicos sin hogar de Brasil en la década del 30 del siglo pasado. Sus personajes son adolescentes que viven del robo, deambulan por calles y calabozos sin ayuda del gobierno, la escuela ni la Iglesia. Sólo un cura rebelde, enfrentado con el clero por su trabajo social, es su único amigo.

Amado es muy preciso emocionalmente en las descripciones de su Bahía natal. Son pinturas muy coloridas de escenas y situaciones realmente entrañables, al igual que los personajes, niños delincuentes que viven, no en las favelas, sino en un almacén abandonado en la playa.

El autor escribió ésta, su segunda novela, a los 25 años. Desde el punto de vista literario probablemente no sea la obra de mayor vuelo de Amado pero aún así sobresalen, además del colorido de las imágenes y las bellas descripciones de Bahía en su época, la forma en que Amado humaniza por completo a estos chicos marginales y marginados, aislados de la sociedad, sin padres, sin amor, y recrea personajes realmente queribles.

La obra tiene un valor político y social importante porque es una novela de denuncia que trata una temática muy poco usual para esos años y para una sociedad bastante más pacata que la actual brasileña. Estamos en la década del 30 del siglo pasado en un contexto dictatorial. El año en que sale la novela (1937), Getulio Vargas, que hasta ese momento era presidente constitucional de Brasil, da un golpe dentro de su propio gobierno (autogolpe), para frenar la avanzada de los grupos de izquierda hacia el poder. Vargas instala un gobierno muy nacionalista, de tipo corporativista y casi fascista.

Jorge Amado, que era miembro activo del partido comunista brasileño, tuvo que exiliarse en Argentina y los ejemplares de la primera edición de Los Capitanes de la Arena fueron quemados en la Plaza de Bahía. Recién en 1944, un año antes de que caiga el gobierno de facto de Vargas, quien después volvería a ser presidente electo de Brasil, es publicada una segunda edición que rescató a la obra de las cenizas.

Los Capitanes de la Arena triunfa doblemente por su valor político y literario, por su carga social y porque logra describir la marginalidad y la pobreza reinantes en la década del 30 en Brasil con un relato pleno en historias de amor y compañerismo entre sus personajes, convirtiendo una temática dura en una verdadera lección de amor.


Entrevista con el autor en Cuba: Amado y Latinoamérica

3 comentarios:

  1. hdp nesesito un resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá lo tenés, agachate y chupala hdp!

      Eliminar
    2. Lee el libro amor, y si no busca hay millones de páginas con el resumen del ribro, son chicos que robaban para vivir

      Eliminar